martes, 6 de abril de 2010

REBELIONES DE LA COLONIA: Túpac Amaru

Túpac Amaru encabezó la mayor rebelión que conoce la historia de los países del Tercer Mundo luego de la ocupación europea y constituye uno de los grandes hechos en la lucha por la independencia no sólo del Perú sino de toda América, por la gran movilización de masas que representó, además de la gran demostración de insurgencia popular que impuso una tremenda presión en el Virreinato más importante de Sudamérica.



En 1780 el poder español, tanto civil como eclesiástico, se ven amenazados en el Perú por decisión de José Gabriel Condorcanqui, Cacique de Tungasuca, que asumiendo simbólicamente el nombre autóctono de Túpac Amaru, se dispuso a pedir la libertad de América.

La lucha emprendida por Túpac Amaru contra la tiranía colonial, en un primer momento no fue un levantamiento armado. La rebelión se inició por la vía legal, pero ésta fue desestimada por la autoridad que debió atenderla, el corregidor Juan Arriaga, por lo que el levantamiento de armas se hizo necesario llevándolo a cabo al lado de su esposa Micaela Bastidas, quedando así demostrada la importancia de la mujer en estos movimientos alternativos a la opresión de los gobernantes españoles.



El ejército de indígenas rebeldes ascendió a 40,000 demostrando el liderazgo y gran poder de convocatoria de Túpac Amaru, pero la tiranía española se hacía notar con los métodos de tortura a los que sometía a los rebeldes; siendo así que cuando finalmente la insurgencia de Túpac Amaru fue sofocada, el instigador fue condenado a una brutal muerte por desmembramiento halado por cuatro caballos y su ulterior decapitamiento, a manera de amedrentamiento ejemplarizador de la población local.

A continuación se muestra el relato de la muerte de la familia Túpac Amaru ocurrida el 18 de mayo de 1781 contada por los culpables:
Posteriormente su medio hermano y también su sobrino pretendieron seguir con la lucha revolucionaria, pero al igual que Túpac Amaru fueron prontamente extinguidos.

"El viernes 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza con las milicias de esta ciudad del Cuzco... salieron de la Compañía nueve sujetos que fueron: José Verdejo, Andrés Castelo, un zambo, Antonio Oblitas, Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru; Tomasa Condemaita, cacica de Arcos; Hipólito Túpac Amaru, hijo del traidor; Micaela Bastidas, su mujer, y el insurgente, José Gabriel. A Francisco Túpac Amaru, tío del insurgente, y a su hijo Hipólito, se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la horca. Tanto que el Visitador, para que no padeciese más aquel infeliz, despachó de la Compañía una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera, en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas que se arrojaron al aire y al riachuelo que allí corre. De este modo acabaron con José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas, cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto que se nominaron reyes del Perú, Quito, Tucumán y otras partes..."(*)

Referencia
(*)Cfr. VALCARCEL Carlos: 1982: 83p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario